Bienestar organización

Nuestro impacto en el bienestar de nuestros y nuestras profesionales

Nuestro propósito consiste en nutrir el bienestar de nuestro entorno. Para ello, realizamos esfuerzos sistemáticos, con el fin de incrementar los niveles de bienestar en la organización, en sus diferentes acepciones -bienestar físico, mental, relacional y económico-.

Compromiso pleno con el bienestar organizacional

Nuestro propósito: ser la empresa de supermercados, que ofrece la mejor experiencia de compra. Para lograr este fin, resulta fundamental que nuestro personal se encuentre bien. Por ello, desde Grupo Uvesco, tenemos un compromiso pleno con el bienestar organizacional -que incluye, por supuesto, el bienestar de nuestra plantilla, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (salud y bienestar de las personas)-. Para ello, llevamos a cabo esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos, que persiguen: por un lado, mejorar procesos y resultados -tanto de las personas empleadas, como de la organización- y, por otro lado, fomentar recursos y prácticas saludables, orientadas a mejorar el ambiente de trabajo -a nivel de tarea, interpersonal y organizacional-. En definitiva, estos esfuerzos se dirigen a contar con puestos de trabajo saludables, optimizar la salud de las personas empleadas y promover el bienestar y el compromiso.

Estabilidad en los puestos de trabajo

La estabilidad en el empleo, uno de nuestros pilares

Contamos con una plantilla de 6.176 personas (a cierre de ejercicio 2023) y tenemos el compromiso de ofrecer un empleo de calidad, a través de diferentes políticas, que promueven la estabilidad, reconocen el talento, mejoran las relaciones laborales y buscan desarrollar entornos de bienestar para la plantilla. Apostamos por contratos estables, por unas condiciones laborales por encima de la media del sector -en todas las zonas en las que estamos presentes- y por fomentar nuestras medidas de conciliación. Todo ello nos ayuda a atraer talento y a cuidar a las personas, que formamos el Grupo en la actualidad.

PLANTILLA POR GÉNERO

31% hombres – 69% mujeres

PLANTILLA POR TIEMPO DE TRABAJO

12% contratos a tiempo parcial

PLANTILLA POR EDAD

62% hasta 50 años – 38% mayores de 50 años

PRESENCIA DE LA MUJER

En lo que se refiere a la plantilla, el 69% de la plantilla total son mujeres; por lo que somos una empresa mayoritariamente femenina. Uno de los retos del Grupo consiste en seguir potenciando la presencia de la mujer, en puestos de responsabilidad. A cierre del ejercicio 2023, el 69% de los puestos con responsabilidad (dirección, gerencia y responsables de área, personas encargadas de tienda y sus auxiliares) estaban ocupados por mujeres. Si analizamos los puestos de responsabilidad de las tiendas, las mujeres ocupaban el 72% de los puestos.

Como resultado de estos esfuerzos, a cierre del ejercicio 2023, el 81% de los puestos de auxiliares de encargado/a estaban ocupados por mujeres que, en un futuro, podrán acceder a puestos de encargados/as de tienda.

69%

mujeres en puestos de responsabilidad

81%

mujeres en puestos de auxiliares de encargado/a

Conciliación trabajo-vida privada

Apostando por la conciliación, entre el trabajo y la vida privada, y fomentando la igualdad

Dentro del Plan Estratégico de Responsabilidad y nuestro compromiso por fomentar medidas y prácticas saludables, que nos permitan alcanzar el bienestar organizacional, son fundamentales aquellos recursos, que mejoren e impulsen la conciliación, entre el trabajo y la vida privada, y que fomenten la igualdad de las personas.

Apostamos por la conciliación, como punto clave del bienestar social de la plantilla. Tener una vida plena -tanto en lo personal, como en lo profesional-, en la que se puedan compaginar ambas facetas, contribuye a mejorar la satisfacción con la organización y a incrementar los niveles de bienestar de la plantilla.

Llevamos años esforzándonos por mejorar las condiciones laborales, relacionadas con la conciliación. Las medidas que aplicamos se distingen entre las dirigidas al personal de centrales, al personal de tiendas y las que aplican todo el personal.

MEDIDAS PARA EL PERSONAL DE CENTRAL

Horario flexible de entrada y salida.

Jornada continua los viernes de todo el año y en los meses de verano (julio y agosto).

No limitación, en la selección de períodos de vacaciones.

En función del puesto, posibilidad de teletrabajo parcial.

MEDIDAS PARA EL PERSONAL DE LAS TIENDAS

Modelos de reducciones de jornada, concentrando las horas en días, semanas o meses.

Excedencias de Semana Santa, verano y períodos de adaptación.

Días de descanso adicionales a las vacaciones.

Licencias para atender a hijos e hijas hospitalizadas.

Prioridad de ubicación en tienda, por cercanía al domicilio.

MEDIDAS PARA TODO EL PERSONAL

Formación en gestión del tiempo.

Homologación de licencias para convivientes.

Licencia para acompañar a hijos o hijas con discapacidad, dependencia o diversidad funcional a temas médicos o educativos.

Ampliación de las horas de acompañamiento médico para hijos e hijas y mayores dependientes.

PROTOCOLO DE DESCONEXIÓN DIGITAL

Además, desde el mes de noviembre de 2023, disponemos de un protocolo de desconexión digital. Esta medida recoge, no solamente el derecho a la desconexión digital, sino también un listado detallado de buenas prácticas y recomendaciones.

Con este protocolo, se pretende garantizar el descanso a todas las personas y reconocer su derecho a la desconexión digital, una vez finalizada la jornada laboral. Las pautas y recomendaciones, para la desconexión, digital se alinean con otras políticas del Grupo -todas ellas bajo el propósito de mejorar la salud, bienestar y desarrollo profesional de la plantilla-.

DIVERSIDAD Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En Grupo Uvesco, siempre apostamos por la inclusión de personas con discapacidad, así como con personas en situación de vulnerabilidad, fomentando entornos de empatía, comprensión y apoyo.

La integración de personas con discapacidad se gestiona a través de entidades y fundaciones especializadas, que colaboran en la incorporación e integración de este colectivo, en nuestros supermercados y centrales.

Por ejemplo, en Gipuzkoa, se ha desarrollado con Gureak un trabajo, en el que sus responsables de empleo han analizado puestos, para poder definir mejor la preparación de su alumnado en aula. Con ese conocimiento, proponen personas que pueden cubrir diferentes posiciones -fundamentalmente, profesionales de sala-.

Su incorporación se desarrolla, inicialmente, bajo un contrato de prácticas -en el marco de los programas de inserción de estas fundaciones-. Si la evolución resulta adecuada, se les realiza un contrato laboral.

A cierre de ejercicio, el número de personas empleadas con discapacidad es de 66 personas.

Seguridad, salud y bienestar

Gestión de la prevención y plan general de prevención

La seguridad y salud de la plantilla es una prioridad para el Grupo.

Los requisitos, recursos e instrumentos esenciales están definidos, en un plan general de gestión de la prevención de riesgos laborales (PRL). Este documento forma parte de la normativa interna y engloba el resto de los procedimientos internos, en materia de PRL. Durante el ejercicio 2023, se han actualizado los planes generales de prevención para todas las empresas, adecuándose a las nuevas normativas vigentes. Como complemento al modelo de organización de la prevención, y con el fin de favorecer la integración de la actividad preventiva, en el seno de la empresa y en los diferentes procesos productivos, se define una persona coordinadora de seguridad y salud laboral.

EVALUACIONES DE RIESGOS PARA LA SEGURIDAD Y SALUD

Disponemos de evaluaciones de riesgos, para la salud y la seguridad de la plantilla, en todos los emplazamientos del Grupo, que incluyen la definición y el seguimiento de las acciones preventivas. Todas estas acciones son fundamentales para la gestión de la prevención y son revisadas y actualizadas, periódicamente.

CUIDADO Y VIGILANCIA DE LA SALUD Y BIENESTAR

Todas las actuaciones relacionadas con vigilancia de la salud tienen como objetivo final hacer que Grupo Uvesco continúe siendo una organización saludable, para incrementar los niveles de bienestar de la plantilla.

Con los SPA, garantizamos a la plantilla una vigilancia inicial de su salud y una periódica, por cambio de puesto, para trabajadoras embarazadas o personas, que se incorporan tras una baja de larga duración (según los riesgos inherentes al puesto de trabajo).

Información y comunicación

Favorecemos una adecuada información y comunicación

Favorecemos una adecuada información y comunicación, tanto desde la organización hacia las personas (revistas, boletines, etc.), como en sentido inverso, desde las personas hacia la organización (buzones de sugerencias, representantes del personal… ).

Por un lado, a través de nuestros y nuestras líderes -personas que gestionan equipos-, desarrollamos una tarea de comunicación e información, que les ayuda a entender las ventajas de fomentar el bienestar, a nivel organizacional, para sí mismos/as, para sus equipos y para sus resultados -y por tanto, los de la organización-.

Por otro lado, aunque el liderazgo es uno de nuestros ejes de comunicación, no es el único. Por ello, apelamos también a la responsabilidad individual. Para ello, resulta necesario proporcionar información y herramientas, que ayuden a entender el bienestar y sus ventajas al resto de profesionales de la organización. Estas herramientas, con las que contamos en Grupo Uvesco, son las siguientes:

Herramientas de comunicación

 

Uvesconnect

Uvesco info

Reunión cuadro de mando

Envío periódico de material informativo a las tiendas

Buzón de sugerencias

Cuestionarios de compromiso

Formación y desarrollo de habilidades

Prácticas para el desarrollo de competencias y habilidades

El eje de la formación, desarrollo y promoción interna es uno de los recursos esenciales, para cumplir la misión de la organización: “hacer que Grupo Uvesco disponga de los y las mejores profesionales que, por su actuación laboral consigan la mejor experiencia de compra, construyendo una visión compartida, alineada con el propósito de la organización”. Para ello, se pone el foco en el bienestar organizacional y en una mirada apreciativa, respecto a las capacidades internas, para la consecución del reto propuesto.

Por una parte, el área de formación y desarrollo busca que las personas tengan recursos disponibles, materializados en forma de saber hacer, de manera ágil y competente, su trabajo, desde el principio. Y por otra, trata de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, adaptar a la organización a nuevas necesidades y retos y anticiparse a las nuevas demandas.

La formación está presente durante toda la vida del personal en la empresa, puesto que es el medio, a través de la cual colaboramos con el desarrollo de las personas y, por tanto, en la experiencia de compra percibida por la clientela.

El esfuerzo, que dedica Grupo Uvesco a sus planes formativos -asignado, tanto a las nuevas incorporaciones, como a los equipos ya consolidados, para perfeccionar y actualizar sus conocimientos-, se refleja en la inversión que destina, año tras año. En 2023, ha sido un total de 5.231.458€ y el gasto medio por persona ha sido de 903,67€.

5.231.458€

inversión en formación

903,67€

inversión media por persona en formación

Cultura de integración

Integración y adaptación para las nuevas incorporaciones

FORMACIÓN DE INGRESO

FORMACIÓN PARA EL CAMBIO

FORMACIÓN ESCUELA

FORMACIÓN CONTINUA

Obligatoria por ley

Formaciones estratégicas

Formación en liderazgo

Formación departamental de actualización y mejora

Formación online

Desarrollo de carrera. Plan Cantera

Prácticas, que ofrecen la oportunidad de desarrollar la carrera y promocionar

Contamos con el programa de promoción interna, denominado Plan Cantera. Este tiene como objetivo asegurar la cobertura de posiciones estratégicas, a medio y largo plazo, aportando oportunidades de desarrollo profesional, dentro de la Organización, a las personas participantes. Para poder postularse a este programa, se debe cumplir una serie de requisitos de admisión.

En 2023, más de 800 personas de la organización han asumido funciones de mayor responsabilidad, llegando, un año más, a cumplir nuestro objetivo de que el 90% de las posiciones de responsabilidad, en la organización, sean cubiertos por profesionales internos.

Fomento de estilo vida saludable

Fomento del desarrollo de hábitos saludables, en las personas empleadas

Prácticas que fomentan el desarrollo de hábitos saludables en la plantilla (cuidado de postura, hábitos alimenticios, actividad física… ).

Siempre con el foco puesto en nutrir el bienestar de nuestros profesionales, Grupo Uvesco ha implantado a lo largo de los últimos meses, programas que nos ayudan a acometer este objetivo:

José Ramón Fernández de Barrena Bermejo

PROGRAMAS QUE NOS AYUDAN A NUTRIR EL BIENESTAR DE NUESTROS PROFESIONALES

Uvesco On Bienestar

Grupo Uvesco ha puesto a disposición de todos sus profesionales una plataforma de salud gratuita, que permite acceder a diez especialidades médicas, en un tiempo de espera inferior a tres minutos. A través de esta plataforma, el personal accede a este servicio, a través de videoconsultas, pudiendo recibir recetas electrónicas, en caso necesario.

Proyecto Solidario Uvesco

Grupo Uvesco ha puesto en marcha la primera edición del Proyecto Solidario Uvesco. A través de esta iniciativa, se favorece y refuerza nuestro compromiso solidario. Es la propia plantilla quien presenta y elige los proyectos a apoyar y quien realiza sus donaciones, a través del programa de personas empleadas.

En esta primera edición, el proyecto beneficiario ha llegado a través de BM Supermercados de Bizkaia. Los fondos recaudados se destinarán a la fundación “Mi Princesa RETT”, con el fin de crear espacios multisensoriales, para favorecer el desarrollo sensorial y cognitivo de niños y niñas afectadas por el síndrome RETT (trastorno genético neurológico y de desarrollo poco frecuente). Para reforzar este objetivo, desde Grupo Uvesco, se aporta una donación extra, por cada euro donado por nuestros profesionales.

Información y detección de enfermedades cardiovasculares

En colaboración con la Asociación Activa’TT, durante 2023, se han realizado dos charlas sobre estas patologías, abiertas a toda la plantilla. Además, durante una jornada, el personal de Uvesco pudo realizarse un diagnóstico precoz de insuficiencia venosa.

Uvesco Club de Benefits

Club de compras, accesible en exclusiva para todo el personal de Uvesco y donde se pueden encontrar cientos de promociones para ahorrar. Los descuentos se aplican a compras cotidianas, como alimentación, gasolina, moda, suministros del hogar o viajes (entre otras categorías).

José Ramón Fernández de Barrena Bermejo

PREMIOS QUE RECONOCEN LA LABOR DEL GRUPO EN MATERIA DE BIENESTAR, CONCILIACIÓN Y FAMILIA O FORMACIÓN Y DESARROLLO

Premio MEES Bienestar Emocional

Premio, por el que se reconocen las mejores prácticas de bienestar corporativo en nuestro país, entregado por la organización “Mi Empresa es Saludable”. Grupo Uvesco ha resultado ganadora en la octava edición de los galardones MEES (Mi Empresa Es Saludable), en la categoría “Bienestar Emocional”, con la campaña “Nos cuidamos”. Se ha valorado el trabajo realizado en Grupo Uvesco, respecto al bienestar de sus profesionales, poniendo de relieve la importante labor en un sector tan complejo, como el de la distribución de alimentos.

Premio Familias Euskadi

Premio, en el que se valora el esfuerzo en materia de conciliación, realizado por Grupo Uvesco en los últimos años, así como su participación en el programa “Kontzilia30” del Gobierno Vasco, entregado por la ONG AFAE.

Tercer premio en la categoría de Formación y Desarrollo

Premio, en el que se reconoce la importancia de esta materia en el Grupo, entregado por la Asociación Española del Retail.

04/3

Bienestar de la organización

Compromiso pleno con el bienestar organizacional