Alimentación saludable y de calidad

Compromiso con el producto local y de temporada

El compromiso con el producto local es uno de nuestros pilares y está relacionado con nuestra vocación por ofrecer un producto de calidad, con valores positivos para nuestra sociedad y territorio.

Más sostenibles por ser Km0

El compromiso con el producto local es uno de nuestros pilares y está relacionado con nuestra vocación por ofrecer un producto de calidad, con valores positivos para nuestra sociedad y territorio.

El objetivo de ofrecer productos autóctonos nos lleva a realizar una labor de cooperación, coordinación y de relación estrecha con las personas proveedoras, que nos permite un conocimiento profundo del producto y de las historias y personas que están detrás de su elaboración. Estamos muy cerca de los proveedores y proveedoras-parte fundamental en nuestra cadena de valor-, lo que nos permite conocer la realidad compleja del sector primario y del mundo rural y poder dar nuestro apoyo y herramientas, para facilitar la conservación y desarrollo de este.

Impactos

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas y la Estrategia “De la Granja a la Mesa” de la Comisión Europea, incluida en el “Pacto Verde”.

Contribuir a dar valor y riqueza a la región

Proteger el medio ambiente y reducir impactos

Favorecer la conservación del sector primario y medio rural

Proporcionar alimentos de calidad y saludables

Alianzas con el sector primario

Compras a proveedores y proveedoras locales

La responsabilidad por apoyar al sector primario y fomentar los valores de la alimentación sana nos ha llevado, a lo largo de los años, a contar con una red de alianzas y acuerdos con productores y productoras de sus zonas de implantación, que afectan directamente en el desarrollo económico de este sector. Por una parte, con el sector agrario y ganadero, para la compraventa de productos próximos al ámbito de sus tiendas; y por otra, con cofradías de pesca del Cantábrico, para la comercialización del pescado de sus lonjas.

Contamos con acuerdos directos, con más de cuatrocientos pequeños/as agricultores/as, ganaderos/as y elaboradores/as que distribuyen sus productos en los establecimientos próximos -algunos/as, diaria y directamente-.

COFRADÍA DE PESCADORES Y PESCADORAS DE ONDARROA

Para la comercialización de la merluza de anzuelo.

ASOCIACIÓN DE GANADEROS Y GANADERAS LARSABI

Para comercializar cordero de oveja latxa.

FEDERACIÓN DE PRODUCTORES Y PRODUCTORAS DE CONEJO DE EUSKADI

Para promocionar e impulsar el consumo de la carne de conejo local en el País Vasco, bajo el sello BM Bertako Untxia.

COFRADÍA DE MAREANTES(AS) DE SAN PEDRO, DE HONDARRIBIA

Para la comercialización, en exclusiva, de merluza de anzuelo y pescadilla.

D.O. IDIAZABAL, D.O. RONCAL Y MENDIKO GAZTA DE IDIAZABAL

Como apoyo al sector primario del queso, para la promoción de surtido de Denominación de Origen, que ofrecen una calidad garantizada.

COFRADÍA DE PESCADORES Y PESCADORAS DE SANTOÑA Y DE LAREDO

Para la compraventa de pescados del Cantábrico y de campaña.

SERVICIO VERDURA FRESCA EN MADRID

Acuerdo con proveedores y proveedoras de Madrid, para ofrecer servicio directo de verdura fresca de temporada, en la mayoría de los establecimientos.

Producto fresco de total garantía

 

BERTAKO / DEAQUÍ

Identifica aquellos productos -principalmente carne, fruta, verdura, quesos y yogures-, que producen y comercializan productores y productoras locales de País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila, donde la cadena está presente.

SELECTA

Acompaña a aquellos productos de temporada y del mejor origen posible, que cumplen los requisitos de calidad y garantía, establecidos en cada caso, así como criterios de producción y manipulado sostenibles.

CASERÍO Y TEMPORADA

Pone en valor frutas y hortalizas de pequeñas explotaciones agrícolas, que sirven directamente o a través de central, en los establecimientos. Además, son productos de temporada, respetando los ritmos naturales de producción.

Poniendo en valor las costas del Cantábrico

Pescados de primera calidad

La posición estratégica de Grupo Uvesco, con la zona natural de implantación junto al mar Cantábrico, nos permite mantener una relación muy estrecha con barcos, lonjas, pescadores, pescadoras y el mar Cantábrico y, por extensión, tener acceso a pescados de primera calidad. Así, tiene relación diaria con los principales puertos del Cantábrico: Hondarribia, Ondarroa, Bermeo, Santander, Santoña, Laredo, Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera. Esto nos permite contar con una fuente de riqueza natural y sostenible, promover la actividad económica de estas lonjas y garantizar un producto de primera calidad, en las pescaderías de todos los establecimientos.

Asimismo, Grupo Uvesco se encuentra adherido, desde 2014, al compromiso Nirea del Gobierno Vasco, para la Reactivación del Sector Primario y la Revitalización del Medio Rural y Litoral de Euskadi.

Por otro lado, en la mayoría de los establecimientos de Madrid -en línea con la tendencia del Grupo en otros territorios-, se ha implantado el modelo de servicio directo de verdura fresca de temporada.

Alimentación sana y de calidad

Respondiendo a una ciudadanía, cada vez más preocupada por su alimentación, salud y bienestar

Nuestro modelo, enfocado en productos de calidad y donde el producto fresco tiene un peso importante, se dirige a una ciudadanía, cada vez más preocupada por su alimentación, salud y bienestar.

Por lo tanto, el objetivo último de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, lo cumplimos a través de su apuesta por la alimentación sana y por su compromiso en ofrecer un surtido premium, con ofertas y productos que satisfagan, plenamente, las necesidades de alimentación, con total garantía.

José Ramón Fernández de Barrena Bermejo

PROGRAMA «ELIGE CUIDARTE»

Con la idea de reforzar los valores de la alimentación de calidad y fomentar el consumo responsable, Grupo Uvesco cuenta con un programa de difusión con el que, con la colaboración de una doctora en Medicina y Nutrición, identifica y difunde información de interés, sobre propiedades nutricionales y beneficiosas de los alimentos. Este programa, bajo el término “Elige Cuidarte”, redunda en la mejora del conocimiento de la persona consumidora, aumenta su capacidad de elección y fomenta el consumo sostenible y saludable, así como una cultura de salud y bienestar en la sociedad.

Además, a través de Super Amara, los consumidores y consumidoras cuentan con un servicio de consultoría en alimentación y salud. En él, con el apoyo de una doctora en Nutrición, se ofrece información nutricional, sobre alergias e intolerancias alimentarias y sobre preferencias de consumo.

José Ramón Fernández de Barrena Bermejo

PROGRAMA «ELIGE CUIDARTE KIDS»

En el programa “Elige Cuidarte Kids” -dirigido a escolares de entre 6 y 14 años y que tiene como objetivo fomentar y educar a la población, en hábitos de alimentación saludable-, han participado un total de 20 centros escolares, alcanzando a un total de 5.000 escolares.

Este programa consiste en la distribución de meriendas saludables y nutritivas -con el reparto de bocadillos y fruta en la salida de los colegios, junto con una publicación didáctica para los padres y madres, con pautas de alimentación-, así como visitas a tiendas con el alumnado, para conocer, de primera mano, las ventajas de los productos frescos.

En 2023, han participado en estas visitas 900 alumnos y alumnas de Educación Primaria, que han tenido contacto directo con los productos: frutas, verduras, pescados, carnes…, conociendo su origen, cualidades y propiedades.

Calidad y cuidado del fresco desde el origen

Producto con el mejor origen y de los/as mejores productores/as

Para que la alimentación sea de calidad, resulta fundamental que el producto tenga el mejor origen y provenga de los mejores productores y productoras. Esto es más necesario, si cabe, en el producto fresco. Tenemos el compromiso de certificar el origen y calidades de los productos, en cuanto a la calidad; pero también, y especialmente, en los productos cárnicos y de charcutería, con el cuidado y bienestar de los animales de los que proceden.

José Ramón Fernández de Barrena Bermejo

CERTIFICACIÓN WELFAIR/BIENESTAR ANIMAL

Con este compromiso, a través de entidades de certificación acreditadas por ENAC, hemos incorporado el sello “Welfair/Bienestar Animal”, en todos los productos de aves de marca “Bertako / Deaquí”, “Selecta” y, recientemente, en el conejo “Bertako Untxia”.

Asimismo, el cerdo Duroc “Selecta” envasado -que ya cuenta con distintas certificaciones de bienestar animal en todo el proceso (a falta de homogeneizarlas)- se encuentra en proceso de incorporación de este sello. Por otra parte, estamos en contacto con los productores y productoras de vacuno, que tienen las certificaciones en vigor, con el fin de que, progresivamente, añadan dicho sello a todos sus productos.

A través de esta certificación, se garantiza que los animales se encuentran en buenas condiciones y libres de sufrimiento. En definitiva: que el ganado tiene una buena alimentación (libre de sed y desnutrición); cuenta con un buen alojamiento (con libertad de movimientos y temperatura adecuada); se encuentra en buen estado de salud y muestra un comportamiento apropiado a las características de la especie. Este sello visibiliza el compromiso de Grupo Uvesco con el origen, cuidado y bienestar animal. De esta forma, se adecúa a la demanda de las personas consumidoras, cada vez más sensibilizadas e informadas sobre esta materia.

José Ramón Fernández de Barrena Bermejo

COMPROMISO EUROPEO DEL POLLO (ECC EUROPEAN CHICKEN COMMITMENT)

Por otra parte, estamos adheridos al Compromiso Europeo del Pollo (ECC European Chicken Commitment), para impulsar mejoras en los estándares de bienestar animal para el 100% del pollo fresco, congelado y aquellos productos que contengan más del 50% de ingrediente de pollo en nuestra marca “Deaquí/Bertako”, para 2026. Se trata de un pacto promovido por 36 organizaciones de 19 países.

Así, además del cumplimiento de las leyes y regulaciones de la UE actuales, el compromiso establece la adopción de ciertos requisitos de calidad en la producción, como establecer una densidad de almacenamiento máxima, la elección de especies de crecimiento lento y otras actuaciones de mejoras medioambientales -como la iluminación natural y la calidad del aire, entre otros-. De esta forma, nos unimos a otros compromisos, como alcanzar el reto para el año 2025, de que el 100% de los huevos que se comercialicen, así como los huevos empleados en elaboraciones propias, sean procedentes de gallinas libres de jaulas.

Apostando por categorías bio/eco y platos cocinados al momento

Alimentación de calidad

La categoría de productos bio/eco es una tendencia de consumo en auge, que potenciamos con 600 referencias diferentes, con el fin de ahondar en el compromiso con la capacidad de elección de la clientela, con un surtido diferenciado e innovador, y que tiene un impacto en el bienestar de la comunidad, por ser productos de calidad. Asimismo, está acorde a las necesidades actuales de la persona consumidora, cada vez más preocupada por su salud y bienestar, y que demanda y valora la calidad de esta categoría de productos, bajos en azúcares o con ingredientes más naturales.

Un paso más allá en la alimentación de calidad también es, en los últimos años, la introducción, en algunos supermercados, de nuevas secciones de “Cocina Selecta”, con platos preparados calientes (listos para consumir), horno para asados al momento y cocina al vapor, en los mostradores de carnicería y pescadería. Con ello, se potencian los valores de consumo sano, priorizando el consumo de frescos, saludables y “fáciles”, frente a otro tipo de cocinas rápidas, que contienen alimentos procesados.

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Alimentación saludable y de calidad

Compromiso con el producto local y de temporada