2023
Uvesco en sociedad
Memoria de Responsabilidad Social Corporativa
Nuestra responsabilidad nos empuja a seguir aportando valor y calidad y a seguir trabajando en nutrir el bienestar de nuestro entorno, construyendo una sociedad más justa, solidaria y sostenible. En definitiva, a ser responsables con las personas, a ayudarles a que tengan una mejor calidad de vida -a través de la alimentación de calidad-, a que puedan cuidar su bienestar y el de sus familias y a que, aunando el esfuerzo de todas las personas, podamos respetar el medioambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

01
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ DE BARRENA
Nuestro presidente
Crecemos mirando hacia la clientela y adaptando nuestra oferta a las circunstancias del momento, sin renunciar a algo innegociable para nuestra entidad: el compromiso por la calidad y el producto fresco. Seguimos trabajando en nutrir el bienestar de nuestro entorno, construyendo una sociedad más justa, solidaria y sostenible. Ayudamos. a que las personas tengan una mejor calidad de vida, a que puedan cuidar su bienestar y el de sus familias y a que, aunando esfuerzos, podamos respetar el medioambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

02
NUESTRO IMPACTO EN NUESTRA CLIENTELA
Beneficios para la clientela
En el último año, hemos incrementado un 20% las acciones de ahorro para nuestra clientela, con el fin de facilitar el acceso a la alimentación de calidad y mitigar el impacto del alza de los precios. Estas acciones han consistido en diferentes descuentos para compras de todas las secciones -sobre todo, en los frescos-, además de las ventajas del programa de fidelización, adaptadas a las necesidades de cada persona. A estos ahorros, se suma el beneficio para familias numerosas y personas celíacas (5% de ahorro, en todas sus compras).

03
NUESTRO IMPACTO EN EL TEJIDO SOCIAL Y CULTURAL
Acciones sociales y solidarias
El plan de responsabilidad social contempla nuestra presencia en diferentes eventos deportivos, culturales y solidarios, que persiguen mejorar el bienestar de la sociedad y las personas, con la alimentación saludable como base. Así, apoyamos a grupos desfavorecidos y con dificultades de acceso a la alimentación -como los Bancos de Alimentos-, fomentamos la alimentación de calidad -con el programa Elige Cuidarte- y estamos al lado de asociaciones, como AECC o ActivaTT.

04
NUESTRO IMPACTO EN EL BIENESTAR DE NUESTRA PLANTILLA
Bienestar de la organización
En Grupo Uvesco, tenemos pleno compromiso con el bienestar organizacional y la calidad del empleo. Nuestros esfuerzos se dirigen a contar con puestos de trabajo saludables, a optimizar la salud de las personas empleadas y a promover el bienestar y el compromiso. Así, contamos con planes formativos, medidas de conciliación y de igualdad, acciones de reconocimiento de nuestros/as profesionales y herramientas, que promueven la comunicación entre los equipos y la organización.

05
COMPROMISO CON EL PRODUCTO LOCAL Y DE TEMPORADA
Alimentación saludable y de calidad
Nuestro compromiso con el producto fresco es uno de nuestros pilares. Este compromiso nos ha llevado, en 2023, a reforzar nuestras alianzas con el sector primario y con los productores y productoras locales -quienes nos permiten contar con productos de primera calidad, en las secciones atendidas de nuestros supermercados-. De esta forma, impactamos en el desarrollo económico del sector y en el mantenimiento de nuestras costumbres gastronómicas, a la vez que favorecemos el bienestar general de nuestro entorno.

06
ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS DE NUESTRA ACTIVIDAD
Sostenible y eficiente
2023 ha sido el año, en el que hemos desarrollado la estrategia de sostenibilidad, con el objetivo de impactar positivamente y avanzar hacia la economía circular. Los objetivos sociales y ambientales, para los próximos años, se encuentran recogidos en los siguientes ámbitos: transporte sostenible, enfocado en la reducción de la huella de carbono; la eficiencia energética, con un 0% de emisiones CO₂ por consumo eléctrico; la reducción del desperdicio, con la puesta en marcha de un programa de reducción en tiendas; el tratamiento y gestión de residuos, con un 95% de reciclaje (en las plantas de Irun).
Principales datos y cifras en 2023
295
Supermercados
27,8%
Desplazamientos sostenibles
1.072M€
Facturación
6.176
Personas empleadas
36,5M€
Inversión
205,4M€
Salarios y beneficios sociales
248M€
Proveedores/as locales
5,2M€
Inversión en formación
626T
Bancos de alimentos
95%
Tasa de reciclaje (Plantas Irun)
61%
Puestos encargadas
50%
Plástico reciclado en envases
28M€
Descuentos, vales y bonos
101.799KWh
Ahorro energético
1,5M€
Beneficio familias numerosas
10%
Compensación huella de carbono
CIFRAS 2023
Marca BM
En 2023, se ha dado un paso más, con la revisión del surtido y el lanzamiento de la marca BM -con el objetivo de crear una marca propia de máxima calidad, al mejor precio, y mejorar su identificación, para facilitar la capacidad de elección de las personas consumidoras, manteniendo nuestro compromiso por el amplio surtido y la calidad-.
En total, bajo la marca BM se completa un surtido de 1.200 productos básicos, en envasados y frescos, que representará un 11% de las referencias del supermercado.
Referencias Marca BM
1.200