NUESTRO IMPACTO EN EL TEJIDO SOCIAL Y CULTURAL

Uvesco social y solidario

Uno de nuestros valores es la proximidad con los clientes y clientas. Los establecimientos -en su mayoría situados en zonas residenciales- nos facilitan un trato muy cercano con la clientela (una característica que nos ha llevado, a lo largo de nuestra trayectoria, a establecer lazos con el tejido social y la comunidad donde desarrollamos nuestra actividad). Se trata de uno de los compromisos, que nos permiten impactar, directamente, en el tejido social y dar una parte de nuestro valor a la comunidad a la que pertenecemos.

NUESTROS CANALES DE IMPACTO

Participación en actividades sociales y apoyo a colectivos desfavorecidos

Dirigimos nuestro compromiso a participar en actividades sociales, en las que se promueva el deporte, las actividades físicas, una buena alimentación y, también, que apoye a grupos desfavorecidos, minoritarios o con dificultades para el acceso a la alimentación. En otro orden, hemos favorecido la actividad social, a través de nuestro apoyo a clubes deportivos y asociaciones culturales.

Los años de pandemia supusieron un freno, en el desarrollo de actividades sociales; pero también nos han permitido apostar por la solidaridad y enfocar nuestros esfuerzos en colectivos desfavorecidos y en nuestra colaboración con los Bancos de Alimentos.

ASOCIACIONES Y COLECTIVOS

812.000€

FAMILIAS NUMEROSAS

1.590.000€

SOLIDARIDAD, CULTURA Y DEPORTE

1.109.000€

BANCOS DE ALIMENTOS

566T

NUESTRA APORTACIÓN

Apoyo a asociaciones, familias numerosas, personas con intolerancia, bancos de alimentos y actividades sociales, culturales y deportivas

ACTIVANDO EL TEJIDO ASOCIATIVO DE LA COMUNIDAD

Nuestro impacto en la comunidad se desarrolla a través de nuestros acuerdos con diferentes asociaciones, a los que apoyamos para el desarrollo de su actividad y, también, a través del ahorro que ofrecemos en las compras, para los socios de estas entidades.

Con ello, no solo apoyamos el mantenimiento de estos colectivos -necesarios para la estabilidad del tejido social y organizativo del entorno-, sino que fomentamos, además, el consumo de calidad y el bienestar de las personas y familias que forman parte de estos colectivos, que cuentan con ventajas en sus compras.

Asociaciones de celíacos de nuestras zonas de implantación

Destaca nuestra relación continuada, a lo largo de los años, con las asociaciones de celíacos de nuestras zonas de implantación, a quienes apoyamos, a través de beneficios que ayudan en el desarrollo de su actividad. De esta forma, impactamos en el beneficio conjunto, calidad de vida y bienestar de este colectivo. Pero lo más destacado es que, a través de este acuerdo, apoyamos a un sector cada vez más numeroso de personas intolerantes al gluten, adscritas a estas asociaciones, y que se pueden beneficiar de un descuento especial en todas sus compras de nuestros supermercados.

“OKencasa”

Ofrecemos apoyo a “OKencasa”, un colectivo de personas que tienen a su cargo una persona dependiente, a través de ventajas en la compra, con lo que damos la opción de ayuda a una agrupación minoritaria, que tiene dificultades para acceder a la compra diaria.

Acuerdos con colectivos sociales

De la misma manera, tenemos otros acuerdos con colectivos sociales que desarrollan actividades deportivas y culturales en su entorno, como son Santiagotarrak de Irun, Peña Sport de Tafalla y La Marinera de Castro Urdiales.

Ventajas a clientes y clientas

Nuestra actividad también tiene un impacto en otras empresas del entorno y en sus empleados y empleadas, a través de un programa de ventajas especiales a clientes/as. En concreto, colaboramos con Jasokunde Kooperatiba, Laguntasuna Kooperatiba, Volkswagen Navarra, Sociedad Vascongada de Publicaciones, Petronor, ITP Zamudio, Bridgestone, Centro Comercial Zubiarte de Bilbao y Club Suscriptor DV.

AHORRO EN ALIMENTACIÓN

La colaboración en la mejora de la calidad de vida de las personas también implica un compromiso con aquellos hogares que tienen un gasto elevado en alimentación, como las familias numerosas y las personas con intolerancia al gluten.

Asimismo, en el marco del compromiso por mantener la capacidad de elección de la clientela y contar con un surtido acorde a las necesidades de la población, nuestros establecimientos cuentan con un espacio destinado a la alimentación saludable, donde se recogen marcas y productos especiales dirigidos a personas con diferentes tipos de intolerancias y a completar la alimentación de colectivos minoritarios.

Familias numerosas y personas con intolerancias

Desde hace ya más de diez años, desarrollamos un programa con un descuento especial del 5%, en todas las compras que estos colectivos realizan en sus supermercados. En 2022, un total de 16.524 familias numerosas adheridas a este programa de descuentos consiguió un ahorro total de 1.862.000 euros Por su parte, el programa de ahorro que beneficia a personas intolerantes al gluten se realiza a través del acuerdo alcanzado con las Asociaciones de Celíacos -vigente en BM Supermercados y del que forman parte un total de 2.831 personas-. 

Uvesco saludable; los alimentos que mejor te sientan

Como decíamos, nuestros establecimientos cuentan con un espacio destinado a la alimentación saludable, donde se recogen marcas y productos especiales dirigidos a personas con diferentes tipos de intolerancias y a completar la alimentación de colectivos minoritarios. De esta forma, se incluyen más de doscientas referencias de productos específicos sin gluten -galletas, magdalenas, pan, bases de pizza, bebidas… -; pero también se cuenta con otros productos bio, eco, soja… dirigidos a clientes y clientas, que cuidan su salud y su alimentación, no necesariamente relacionados con alguna intolerancia.

Por otra parte, cada vez son más las marcas que señalizan sus artículos con el indicativo “sin gluten” y que se encuentran en otros lineales del establecimiento, con lo que se cumple con el objetivo de que todas las personas consumidoras tengan la mayor información posible, sobre los componentes de los productos. Además, junto con el producto fresco, permite a personas con intolerancias un mayor y mejor acceso a una alimentación adecuada a sus necesidades.

ACCIONES SOLIDARIAS

Nuestra colaboración con los Bancos de Alimentos es un compromiso, en el que estamos volcados desde hace más de diez años y que cumple dos grandes Objetivos de Desarrollo. Impacta en la mejora de la alimentación de colectivos en riesgo de exclusión y en el objetivo del grupo de reducir el desperdicio alimentario.

Por otra parte, año tras año, colaboramos en las campañas de Gran Recogida, que organizan los Bancos de Alimentos, a través de la cesión de los espacios de nuestros supermercados, en todas las zonas, reforzando nuestro apoyo a este colectivo.

Entregas diarias al Banco de Alimentos

En 2022, hemos hecho entrega de 566T al Banco de Alimentos. Con esta colaboración, apoyamos a los colectivos con dificultades para acceder a la alimentación, destinando, desinteresadamente, un volumen diario de productos, que nos ha llevado a convertirnos en uno de los principales donantes de alimentos de Gipuzkoa. Y, por otro lado, este compromiso es una actuación clave en sostenibilidad y economía circular, al reducir el desperdicio alimentario.

Precisamente, este año, el programa “Último minuto”, desarrollado en nuestros establecimientos Super Amara, ha sido reconocido por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Banco de Alimentos, en el marco de la Semana Europea del Desperdicio, por tratarse de una iniciativa, que cumple un doble objetivo sostenible: ayudar a personas desfavorecidas -en concreto a más de 20.000 familias- y reducir el desperdicio alimentario, a través de la gestión del programa de caducidades.

Fomento de la cultura solidaria, a través de las campañas de recogida de alimentos
Año tras año, colaboramos en las campañas de Gran Recogida, que organizan los Bancos de Alimentos. Se trata de una labor de sensibilización y de apoyo, que incrementa las aportaciones que realizamos a los Bancos de Alimentos, a través de donativos -económicos o en forma de producto- de particulares y personas anónimas.

Cedemos el espacio de las tiendas, la logística de la recaudación y, además, tenemos el compromiso de aportar un 7% en producto de las aportaciones de los clientes y clientas. En total, en las campañas de mayo y noviembre de 2022, hemos recibido 569.754 euros y 339 toneladas, aportados por la ciudadanía, que se han destinado a sufragar las necesidades de los Bancos de Alimentos.

ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES

El Plan de Responsabilidad Social de Grupo Uvesco también conlleva nuestro compromiso, con el desarrollo de actividades sociales y culturales de nuestro entorno, con el objetivo de fomentar la solidaridad con colectivos desfavorecidos, la participación y desarrollo de la mujer y la mejora del bienestar de la ciudadanía, fomentando hábitos saludables y sanos.

Colaboración con la Asociación contra el Cáncer AECC

Colaboramos en diferentes campañas. Por una parte, en la sensibilización a través de los establecimientos de BM Supermercados, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel y del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Como resultado de estas campañas, además de la vertiente de sensibilización, realizamos una donación total de 6.800 euros a la AECC, destinada a la mejora de la calidad de vida de las familias afectadas por esta enfermedad.

Del mismo modo, hemos estado presentes, a través de Super Amara, en la tercera edición de la iniciativa “Lazos que unen” -cuyo objetivo fue generar espacios de escucha entre afectados de cáncer y diferentes agentes sociales del territorio guipuzcoano- y en la carrera celebrada contra el cáncer en Donostia-San Sebastián.

Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo)

Hemos participado, un año más, en el Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), en colaboración con determinados Colegios de Enfermería, donde contamos con un stand de prevención e información, en cada una de las provincias donde estamos presentes -excepto Madrid-. Se trata de un compromiso, en línea con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 3 por la Salud y el Bienestar, contribuyendo a la prevención de una dolencia que puede mejorarse a través de alimentación y hábitos sanos.

Organización de dos conciertos de Navidad, en Bizkaia y Gipuzkoa

A través de nuestro acuerdo con la Sociedad Coral de Bilbao, hemos organizado el Concierto Solidario de Navidad BM, ofrecido en el Palacio Euskalduna, y que este año ha sido en beneficio de Aspanovas (asociación de ayuda a familiares de niños con cáncer), con un donativo de 2.500 euros.
Y también el XVII. Concierto Solidario de Navidad Super Amara con Mocedades y Los Panchos, en el Kursaal de Donostia-San Sebastián, a beneficio del Teléfono de la esperanza de Gipuzkoa (asociación de  acompañamiento a personas que se sienten solas en situaciones de sufrimiento), con un donativo de 7.420 euros.

Patrocinio del programa de verano de Chillida Leku

Acuerdo con Chillida Leku para participar en el programa de verano y apoyar iniciativas culturales que se organizan desde la entidad.

Participación en el 125 Aniversario del Orfeón Donostiarra

A través de un acuerdo con el Museo Chillida Leku, hemos participado en el 125 Aniversario del Orfeón Donostiarra, un concierto exclusivo que se ofreció en el Auditorio Nacional de Madrid.

Campaña de donativos para UNICEF

A través de UNICEF, hemos participado en una campaña de donativos de ciudadanos y ciudadanas, en todos nuestros supermercados, con el fin de paliar las necesidades de ayuda humanitaria generadas por la guerra de Ucrania. El importe de estas ayudas, un total de 91.000 euros, se dirigió a sufragar las necesidades de niños y niñas, con agua potable, alimentos básicos, medicamentos y ayuda social.

Otras actividades culturales y sociales

Participación en otras muy diversas actividades culturales y de índole social, en las que hemos estado presentes, aportando material o productos para la celebración de los eventos.

ESPÓNSOR Y CLUBES DEPORTIVOS

El estilo de vida saludable implica una vida activa y con presencia de ejercicio físico. Por ello, los grupos que fomentan el deporte son un foco de colaboración prioritario para Grupo Uvesco, y lo hacemos a través de acuerdos con diferentes clubes y asociaciones. Con estos acuerdos, se refuerza el compromiso con actividades que fomentan valores de vida saludable y que, además, generan cohesión social, respeto e igualdad.

Clubes deportivos
  1. Real Sociedad de Fútbol
  2. Real Unión Club de Irun
  3. Liga ACT Eusko Label
  4. Hondarribia Arraun Elkartea
  5. BM Bilbao Santutxu Femenino
  6. Isuntza Arraun Elkartea
  7. S.D. Eibar
  8. Athletic Club
  9. Deportivo Alavés
  10. C.D. Bidasoa Balonmano
  11. Fundación Euskadi de Ciclismo
  12. Super Amara BAT
  13. Super Amara Bera Bera
Programa Realzale

Participamos en el Programa Realzale de la Real Sociedad de Fútbol -del que, en 2022, se han beneficiado 8.900 clientes/as-. A través de este acuerdo, la clientela de BM Supermercados y Super Amara consigue descuentos, para el abono anual de socio/a del club.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y HÁBITOS SALUDABLES

Además de los acuerdos con los clubes, en 2022, hemos estado presentes en otra serie de actividades con participación popular.

Esta participación se ha traducido en carreras pedestres y eventos deportivos de carácter local -en especial, en aquellas que potencian la participación de la mujer, infancia o que promueven fines solidarios-. En estas actividades, aportamos bolsas de avituallamiento para los participantes (con barritas energéticas, agua, frutas… ); colocamos hinchables y arcos de meta y producimos material para los eventos (camisetas, viseras… ).

En este sentido, todos los avituallamientos se entregan en bolsas de tela reutilizables, desechando las bolsas fabricadas en plástico y contribuyendo a reducir la huella medioambiental. 

AVITUALLAMIENTOS 2022: 96.940

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