NUESTRO IMPACTO EN EL BIENESTAR DE NUESTROS Y NUESTRAS PROFESIONALES

Equipo Uvesco

Nuestro propósito es ser la empresa de supermercados que mejor experiencia de compra ofrece. Y para lograr este fin, resulta fundamental que nuestros/as profesionales estén bien. Por ello, desde Grupo Uvesco, tenemos un compromiso pleno con el Bienestar Organizacional -que incluye por supuesto, el bienestar de nuestros/as profesionales, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar de las personas)-.

De esta forma, contamos con diferentes prácticas, que nos ayuden a conseguirlo.

FAVORECIENDO UNA ADECUADA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Información y comunicación

Favorecemos una adecuada información y comunicación, tanto desde la organización hacia las personas (revistas, boletines, etc.), como en sentido inverso, desde las personas hacia la organización (buzones de sugerencias, representantes de las personas… ).

Por un lado, a través de nuestros líderes desarrollamos una tarea de comunicación e información, que les ayude a entender las ventajas de fomentar el bienestar, a nivel organizacional, para sí mismos/as, para sus equipos y para sus resultados -y por tanto, los de la organización-. Por otro lado, aunque el liderazgo es uno de nuestros ejes de comunicación, no es el único. Por ello, apelamos también a la responsabilidad individual.

Herramientas

  • CANAL UVESCONNECT: Herramienta online de acceso a noticias, información corporativa, formaciones de diversos temas de corta duración, club del empleado (CLUVESCO) y otras ventajas que tienen, como personas trabajadoras del grupo.
  • UVESCO INFO: Publicación impresa y personalizada, para dar a conocer a las personas empleadas las principales áreas de trabajo y temas de actualidad de la organización.
  • REUNIÓN CUADRO DE MANDO: Reuniones mensuales de las personas encargadas de tienda, con los equipos de su tienda, para poner en común los resultados.
  • ENVÍO PERIÓDICO DE PÓSTERES A TIENDA.
  • BUZÓN DE SUGERENCIAS.
  • NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Por otra parte, resulta fundamental recoger la valoración de los equipos, sobre los planes desarrollados. Estas valoraciones se recogen, a través de los estudios psicosociales y cuestionarios de compromiso, que, anualmente, se pasan a un 25% del total de empleados/as. En 2022, se realizaron un total de 78.

APOSTANDO POR LA CONCILIACIÓN, ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA PRIVADA Y FOMENTANDO LA IGUALDAD

Conciliación trabajo-vida privada

Son fundamentales aquellos recursos, que mejoren e impulsen la conciliación entre el trabajo y la vida privada y que fomenten la igualdad de las personas:

COMISIÓN DE IGUALDAD: contamos con una Comisión de Igualdad, por cada una de las empresas que forman el grupo. Estas comisiones se componen de profesionales, formados/as al efecto, que reflexionan, analizan y proponen diferentes estrategias y prácticas, para fomentar la igualdad en el ámbito organizacional.

FORMACIÓN EN «IGUALDAD Y SESGO»: el departamento de RRHH, cuyos miembros están en su totalidad formados en «Igualdad y sesgo», diseña, desarrolla, implanta e informa de estas prácticas, a través de diferentes canales de comunicación interna.

SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO: en los últimos años, se ha llevado a cabo una importante tarea de sensibilización y empoderamiento a mujeres, para asumir responsabilidades y puestos tradicionalmente desarrollados por hombres -a través de campañas de comunicación, formación y promoción-.

En nuestra apuesta por la igualdad de género, contamos con un 61% de puestos de responsabilidad de supermercados ocupados por mujeres.

MUJERES EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

61%

MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONCILIACIÓN, EN SUPERMERCADOS, CENTRALES LOGÍSTICAS Y OFICINAS

La conciliación laboral de los equipos es otro punto clave. En esta dirección, se está trabajando, activamente, para incorporar nuevas mejoras, que afecten a los equipos de tienda y que busquen el equilibrio entre la mejora de experiencia de empleado/a versus experiencia de cliente/a. En los últimos años, ya se han incluido medidas como:

  • Nuevos permisos, para atender a menores o mayores dependientes o mejoras de los mismos.
  • Modelos de reducciones de jornada, concentrando la misma en algunos días de la semana o meses del año.
  • Excedencias de verano o Semana Santa, para cuidado de menores.
  • Permisos para los períodos de adaptación escolar (por ejemplo, en Gipuzkoa).
  • Disfrute de algunos fines de semana al año en Gipuzkoa o Bizkaia…
  • Teletrabajo en oficinas.
  • En las centrales logísticas y oficinas, flexibilidad de horario y jornadas intensivas, los viernes y meses de verano.

LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO, UNO DE NUESTROS PILARES

Estabilidad en los puestos de empleo

La estabilidad en el empleo también es uno de los pilares en nuestro sistema de gestión de personas. Grupo Uvesco cerró 2022, con un total de 5.941 trabajadores/as en plantilla, en línea con la expansión que llevamos a cabo en los últimos años, con aperturas de nuevas tiendas. Además, este año ha contado con la integración de los equipos de cinco supermercados franquiciados de Bizkaia y Araba-Álava, que han pasado a formar parte de nuestro equipo. En total, fruto de esta operación, se han integrado 75 personas a Uvesco.

Con todo, contamos con un ratio superior a 1 en estabilidad laboral (*); es decir, más profesionales con contrato indefinido, que puestos de estructura (1,02 indefinidos, por puesto de estructura). Esto refuerza la posición de Uvesco, como grupo generador de empleo y motor de la economía en su entorno, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Económico 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), marcado por Naciones Unidas.

*Resultado de dividir los FTE INDEFINIDOS (Full time Employes) 2022 entre los puestos de estructura de media anual en 2022.

PLANTILLA TOTAL

5.941

RATIO ESTABILIDAD LABORAL

>1%

PLANTILLA: 5.941

PLANTILLA POR EDAD

  • Hasta 45 años: 48,89%
  • Mayores de 45 años: 51,11%

FRANJAS DE ANTIGÜEDAD

  • Entre 0 y 10 años: 47%
  • Más de 11 años: 53%

POR GÉNERO

  • Total plantilla: 69% mujeres – 31% hombres
  • Establecimientos: 76% mujeres – 24% hombres
  • Secciones perecedero: 70% mujeres – 30% hombres
  • Centrales y almacén: 23% mujeres – 77% hombres
  • Puestos de responsables de supermercados: 61% mujeres – 39% hombres

POR TIEMPO DE TRABAJO

  • % Contratos a tiempo parcial 17%

% CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL, POR GÉNERO

  • 74% mujeres
  • 26% hombres

% PERSONAS QUE TENEMOS EN SITUACIÓN DE REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL, SOBRE PLANTILLA TOTAL

  • 7%

 

PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES

Formación y Desarrollo de habilidades

Nuestro compromiso por el bienestar, también afecta a la formación de nuestros empleados y empleadas, uno de nuestros valores diferenciadores y en el que enfocamos muchos esfuerzos.

En primer lugar, toda persona, que se incorpora o asume un nuevo rol dentro de la organización, recibe la formación necesaria para asumir el rol.

HORAS FORMACIÓN INGRESO / CAMBIO 2022 (1.500 personas)

      • Personal supermercado: 162.385,82
      • Personal oficina y almacén: 20.341,20

Además, durante 2022, se han realizado más de 50 formaciones continuas, dirigidas al desarrollo de competencias y habilidades para el puesto de trabajo, con un total de 21.091 horas, repartidas en los siguientes grupos de trabajo:

HORAS FORMACIÓN CONTINUA (2.500 personas)

      • Administrativo: 678
      • Mandos intermedios: 5.739
      • Personal almacén: 1.863
      • Personal supermercado: 12.811

En total, en 2022, se ha destinado en programas de formación 4.816.450 euros, siendo el reparto por persona empleada:

INVERSIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN

      • 870,41 €/worker
      • 36,9 h/worker

A DESTACAR, EN 2022

2ª PROMOCIÓN CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES

Dentro de los programas de formación, y apoyado en el fomento del bienestar, tiene especial relevancia la certificación profesional en el sector del comercio, que obtuvo, en 2022, un total de 30 profesionales de BM Supermercados.

El certificado profesional se convalida con asignaturas del título de Grado Medio de Técnico de Actividades Comerciales y está concebido para profesionales de sección de carne y pesca, con más de cuatro años de experiencia.

RENOVACIÓN DE LA PLATAFORMA ONLINE DE FORMACIÓN

En 2022, hemos realizado la renovación y relanzamiento de la plataforma online de formación, con los objetivos de:

    • Ampliar la opción de que todas las formaciones, legalmente obligatorias, se puedan hacer en formato online.
    • Ampliar la opción de que las formaciones, estratégicamente obligatorias, tengan una versión online (en 2022, se incorporaron a esta herramienta los cursos de Excelente I, dirigido a conocimientos sobre la atención y trato de personal de tienda, y está previsto que en 2023 se incorpore Excelente II).
    • Ofrecer a los/as profesionales un amplio catálogo de formaciones, que les permitan practicar el autodesarrollo, en las áreas en las que tengan interés. De esta forma, en esta plataforma, los/as profesionales del grupo pueden acceder y realizar los cursos que quieran, sobre las inquietudes que tengan, y en el momento que elijan. Dentro de la plataforma, dedicamos una sección al pilar “bienestar”.

DESARROLLO DE CARRERA. PLAN CANTERA

Dentro del programa de desarrollo y formación, contamos con un plan específico “Plan Cantera”, que favorece la identificación de potencial interno, el desarrollo y la certificación de profesionales, para dar el salto a puestos de mayor responsabilidad, con la convicción de que el mayor talento es aquel con el que ya se cuenta y que quiere desarrollarse para continuar creciendo. El objetivo, que alcanzamos en el año 2019, es que, al menos, el 85% de los puestos que implican liderar equipos de profesionales o secciones comerciales se cubran con personal promocionado, sigue vigente hoy en día, superando ampliamente este porcentaje, en 2022.

ACCIONES PARA FAVORECER LA EQUIDAD

Prácticas que favorecen que las relaciones con las personas y la organización sean equitativas y sean percibidas como justas.

    • Publicación en Uvesconnect de todas las vacantes de central.
    • Publicación de algunos programas de desarrollo abiertos a los/as profesionales que cumplan determinados criterios (por ejemplo: proyecto de Certificación Profesional).

INTEGRACIÓN Y ADAPTACIÓN PARA LAS NUEVAS INCORPORACIONES

Cultura de integración

Con este objetivo, contamos con un programa de integración y adaptación para las nuevas incorporaciones al grupo, que, además de integrar a las nuevas personas en nuestro grupo, fomentan una cultura de aceptación, integración y respeto a las diferencias de género y de edad (clima de confianza, apreciación, apertura a la diversidad… ).

Formación online: a través de la APP de acogida, donde se expone la cultura, filosofía e historia del grupo, así como las conductas a tener en cuenta, en el puesto de trabajo.

Jornada de acogida: consiste en una presentación de las diferentes áreas de Grupo Uvesco y visita a las instalaciones centrales.

Formación de ingreso: en la cual tienen una persona de referencia “formador/a homologado/a”, para guiarle en sus primeros pasos en la empresa.

FOMENTO DEL DESARROLLO DE HÁBITOS SALUDABLES EN LAS PERSONAS EMPLEADAS

Fomento de estilo de vida saludable

Prácticas que fomentan el desarrollo de hábitos saludables en los/las trabajadores/as (cuidado de postura, hábitos alimenticios, actividad física… ).

      • Programa de salud general
      • Bienestar físico
      • Fomento de hábitos laborales saludables
      • Fomento de hábitos de vida saludables
      • Ventajas en las compras

FOMENTO DE ACTIVIDADES SOCIALES DONDE LOS/LAS TRABAJADORES/AS PARTICIPAN VOLUNTARIAMENTE

Fomento de actividades sociales

Se fomenta la celebración de actividades sociales lúdicas, tales como comidas-cenas, viajes, excursiones, actividades en familia…

      • Concurso de dibujo de Navidad, para hijos e hijas de personas empleadas.
      • Copa Uvesco: Trivial digital y gamificado, abierto a todos/as los/as profesionales del grupo, cuyas preguntas estaban relacionadas con las píldoras y que nos permite integrar conocimientos, desde la perspectiva de juego. Dos ediciones al año.

Equipo Uvesco

Nuestro impacto en el bienestar de nuestros y nuestras profesionales