03 FEBRERO 2021 • UVESCO
Uvesco cierra 2020, un ejercicio marcado por la pandemia, con una facturación de 954 millones de euros
Grupo Uvesco ha cerrado 2020, un año marcado por la pandemia, con una facturación de 954 millones de euros, lo que le permiten afrontar el nuevo ejercicio con prudencia y con la prioridad de ofrecer y garantizar el mejor servicio, sean cuales sean las circunstancias y colaborar en que se reactive la economía. Según el balance de resultados presentado en rueda de prensa el día 2 de febrero, con la llegada de la COVID-19, los objetivos que han marcado 2020 han sido, por un lado, garantizar el abastecimiento, y por otro, reactivar la economía del entorno a través de la apertura de nuevos supermercados, el refuerzo de su compromiso con los proveedores locales y la creación de empleo. Fruto de este esfuerzo, y del contexto especial, ha obtenido un 23% más en su facturación y un crecimiento de 1,08 puntos en su cuota de mercado, según datos de la consultora Nielsen.
Así, a pesar de las dificultades, ha mantenido su plan de expansión, que ha supuesto la apertura de siete nuevos supermercados BM propios en Santander (Cantabria), Zarautz (Gipuzkoa) y 5 en la Comunidad de Madrid (Majadahonda, Las Rozas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Madrid Centro), y además ha llevado a cabo la renovación de tiendas, entre las que destacan las reformas de los once supermercados adquiridos a la cadena Simply en Bizkaia en 2019, y reformas integrales en Irun y El Escorial en Madrid. Cabe añadir también la puesta en marcha de cinco nuevas franquicias BM Shop en este último año.
El refuerzo de su compromiso con los proveedores locales se ha traducido en colaboración y apoyo a sus proveedores habituales, a través de la exposición de sus productos en los mostradores y la incorporación de nuevas referencias. Así, en 2020 se ha alcanzado la cifra de 237 millones, con un 23% de incremento respecto a 2019.
Y en lo que a creación de empleo se refiere, fruto del plan de expansión y del refuerzo de plantilla, ha cerrado el año con 5.664 profesionales, con un crecimiento de 543 nuevos empleos, lo que consolida a Uvesco como referente en la generación de riqueza, empleo y valor en su entorno. En formación, para contar con los mejores profesionales y el mejor servicio, ha invertido más de 4,6 millones de euros.
En definitiva, Uvesco cierra el año con 240 supermercados propios en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, tienda online, y cuatro plantas logísticas, además de 13 franquicias BM Shop. Para hacerlo posible, ha realizado una inversión total en nuevas aperturas y reformas de 38 millones de euros.
A esta partida hay que añadir un esfuerzo extra de 18,5 millones de euros, que ha destinado a la prevención y seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad del equipo y de los clientes, a reforzar la plantilla y a recompensar el esfuerzo extraordinario de sus profesionales.